“El objetivo del Tribunal de Cuentas, y en este momento de todo el grupo de intendentes – porque esto ya es algo colectivo-, es la gobernanza digital y la gestión eficiente”, dijo el Dr. Díaz Achaval. Este 20 del actual, en el Centro Cultural “Néstor Kirchner”, en la ciudad de Villa Ojo de Agua, con éxito, se llevó a cabo el 7mo Encuentro Federal de Municipios de 2da y 3ra Categoría, organizado por el Tribunal de Cuentas de la provincia en el marco del ciclo anual de capacitaciones que propicia el organismo sobre “Gobernanza Digital y Control para la Gestión Eficiente”.
En la ocasión participaron 16 intendencias, representadas 14 por sus titulares y equipos técnicos de economía y dos equipos técnicos de municipios en representación de sus titulares. Presidieron la apertura de la jornada de trabajo la Intendente anfitriona, Dra. Mónica Bustamante, el presidente del TC, Dr. Martín Díaz Achaval y el vicepresidente del TC, Cr. Alfredo Juri.
Durante la jornada, la jefa comunal compartió con sus pares un espacio cultural y artesanal de Villa Ojo de Agua, como asi también tuvieron oportunidad de lucirse las academias locales, con un reluciente espectáculo de danza folclórica. Cerrando, las autoridades del TC, a modo de reconocimiento, entregaron réplicas de la Cruz de Matará, con aluminio reciclado trabajados artesanalmente, a los jefes municipales que propiciaron la realización de los 7 encuentros de capacitación.
Cabe recordar que, los encuentros realizados en el actual período 2024, tuvieron lugar en; Capital, Sumampa, Forres, Nueva Esperanza, Bandera, Loreto y Villa Ojo de Agua. Se anunció la realización de un nuevo Encuentro Federal de Intendencias, el 18 de septiembre próximo, a las 9,30 hs, en la ciudad de Quimilí.
Díaz Achaval: «Este encuentro deja cosas muy positivas»
En diálogo con la prensa, el Dr. Diaz Achaval agradeció la buena disposición y recepción de la anfitriona, la intendente, Dra. Mónica Bustamante, como así «la masiva presencia de intendentes de toda la provincia, con dieciséis intendentes, más dos intendencias que han estado también participando». Reveló que “este encuentro deja cosas muy positivas. En primer lugar, deja el compromiso, una vez más, de estar, de acompañar, de intercambiar las experiencias, la vocación de servicio, de quienes hacen tantos kilómetros para estar. Los equipos técnicos de cada jurisdicción municipal que, una y otra vez, toman el tiempo para compartir, para hablar, para evacuar sus dudas, y también, por qué no, para confraternizar y de ese modo hacer una gestión mucho más eficiente”.
Afirmó Díaz Achaval que “el objetivo del Tribunal de Cuentas, y en este momento de todo el grupo de intendentes – porque esto ya es algo colectivo-, es la gobernanza digital y la gestión eficiente. La gestión eficiente, obviamente, se hace a través del conocimiento, a través de reducir los costos para poder lograr los objetivos, y eso se hace sabiendo. Y, la gobernanza digital, es lo que venimos proponiendo desde el TC y esta es la última reunión en la que se capacita para poder terminar de hacer las rendiciones en papel y, a a partir de la próxima reunión, ya se capacita como cargar la información en el sistema de administración de rendición de cuentas digital. Asimismo, a partir de la próxima reunión, ya se trabaja directamente las rendiciones y correcciones de dudas y errores en la plataforma digital”.
Abundó que “el objetivo es que todas las rendiciones, ya no solamente la gestión, no solamente el Fondo de Financiamiento Educativo, que es lo que se viene haciendo, sino también de las Rentas Generales de la provincia, de los municipios, sean en un soporte digital. Explicaría, por ejemplo que, desde Ojo de Agua no tenga que llevarse media camioneta de papeles cada tres meses a Santiago del Estero para ser presentados y luego analizados, algo que se puede hacer en forma directa, a medida que se vaya haciendo el gasto. Se va haciendo el gasto, se toma la decisión, se sube la documentación, esa documentación queda en el sistema, se produce el gasto, se suben las facturas, se suben los recibos, y una vez que esté todo eso en el sistema y que corresponda al trimestre, se lo marca y es enviado como documento PDF la rendición junto con toda esta otra documentación” ilustró.
Señaló que es sustantiva “la primera etapa. El TC no tiene ningún conocimiento de la documentación, porque pertenece a la información reservada al municipio, pero a partir de que hace la rendición y envía esa documentación, ya queda esa documentación oficializada, entre la documentación a rendir al TC. Ello, simplifica mucho los procesos y lleva a una gobernanza mucho más eficiente, mucho más transparente, mucho más trazable, y que le otorga al municipio y a la ciudadanía mayores garantías en cuanto al manejo de los fondos públicos”.
Por último, Díaz Achaval agradeció «a mis colegas, al Cr. Alfredo Jury, que hace su aporte profesional en todos los encuentros, al Cr. Ricardo Rubio, que está presente en la idea, en la formación». Así también, agradeció «el trabajo importante en los esquemas de la Cra. Mariela Zambón, y al equipo de coordinadores de los espacios del tribunal y, particularmente, a la ingeniera Silvia Manzur, quien llevó adelante la creación de este sistema de administración de cuentas, que se desarrolló con programadores santiagueños».